30 ago 2010

EL ESTUDIO DEL "SER HUMANO"...

La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano, ya que busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive en este mundo.

El saber humano es la dimensión propia del ser, pues es el único ente biológico que necesita comprenderse para saber quén es, quién quiere ser, y qué puede hacer con su vida. Pero, ¿para qué estudiar antropología filoófica dentro de las carreras sociales y humanas?, ¿acaso ese asunto no les compete solamente a aquellas pesonas que siguen alguna licenciatura en filosofía, psciología, sociología o antropología?; pues no, la enseñanza de la antropología filosófica nos ayudará a conocer y fundamentar el camino del ser humano, tratar de responder las cuestiones existenciales tales como: ¿De dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? ¿qué es el hombre?...

La antropología se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿ Cómo surigó el hombre?

Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes funda mentales de la antropología filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?






¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?

La antropología filosófica es una escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, por filósofos, antropólogos y sociólogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo xx.

La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleoantropología, etc) y las ciancias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.

Antropología filosófica significa el conocimiento del hombre a la luz de la filosofía. Ésta considera al hombre completo, alma y cuerpo, desde las cusas radicales de la entidad propia del hombre, es decir, constituye una sabiduría acerca del hombre como tal.

¿QUE ES LA ANTROPOLOGÍA?

La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta maneram intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y linguísticas que caracterizan a la humanidad.

La antropología es pues, una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como un elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una ciencia empírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.