6 sept 2010

DIFERENTES VISIONES ANTROPOLÓGICAS...

El hombre ha sido objeto de investigaciones a través de la historia, desde diversos ángulos y perfiles, de los cuales se destacan tres principales en la filosofía:


1. VISIÓN RACIONALISTA

Se basa en la idea de Aristóteles acerca de que "el hombre es un animal racional". Su características principales son:

El hombre es una realidad que se puede definir. Esta definición dice estar relacionada a la esencia, la cual está expresada por el género y la diferencia específica. Es una Antropología de tipo esencialista, cuyo punto de partida es la esencia misma del hombre; se le considera algo dado y determinado, en sentido Aristotélico, la esencia es lo que hace ser una cosa como tal, y no otra. Esta Antropología Esencialista se interesa más por el ser mismo del hombre que por su existir.
Es una Antropología que tiene un sentido absoluto de la realidad. Funciona en base al sentido de la verdad absoluta, o sea, ésta no está condicionada por ninguna circunstancia, lo cual significa que la verdad sobre el hombre no procede ni es realizada por el mismo hombre, sino que se encuentra dada en la misma realidad y no admite variables.


2. VISIÓN MEDIEVAL (TEOCÉNTRICA)

Surge en la Edad Media fundamentalmente la concepción Teocéntrica de la realidad. Dios aparece como el centro de todo, la óptica como se mira al hombre es Dios, la idea fundamental es la concepción de Dios como creador de la naturaleza y el hombre como criaturas.

La Edad Media está invadida por la concepción dualista, el cosmos está dividido en tres grandes sectores: Cielo, Tierra e Infierno. El hombre se encuentra en la tierra. El cielo es el lugar de la luz, de la apertura y lo bello. El infierno es el lugar de las tinieblas. Tanto el cielo como el infierno contienen las fuerzas supranaturales de la tierra. Al hombre le toca ganarse la simpatía de las fuerzas celestiales por medio de una Ética, al cuidado del espíritu, de lo contrario estará dominado por las fuerzas infernales, esto es el sentido dualista: materia y espíritu, personificación del bien y del mal. El hombre está compuesto de cuerpo y alma. La vida normal para el hombre medieval consistió en combatir al mal para triunfar en el bien.

Para la Edad Media toda la autoridad viene de Dios, esto permite que las relaciones Iglesia - Estado fueran más fuertes, cuando se obedece a la autoridad es al Dios, ya que las leyes estatales se interpretan como una voluntad divina. La autoridad es absoluta y única, quien la posee tiene toda la razón y hay que obedecer con gran sentido de sumisión. La autoridad no se discute, y esto trae en el gobierno, gobiernos dictatoriales.

La mentalidad teocéntrica de la Edad Media trata de hacernos comprender la creación de acuerdo al relato Bíblico, pero desde una hermenéutica muy literal. El hombre aparece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, porque ha sido dotado de razón, voluntad y libertad. En él encontramos la inteligencia que es la máxima expresión de su alma espiritual. La naturaleza del hombre es una naturaleza caída, el pecado y la inclinación natural al pecado llevan a un pensamiento antropológico de tipo negativo en la Edad Media. La finalidad de la creación es volver a Dios, regresar a su punto de partida, para lo cual se requiere de una negación profunda de lo material, para darle la orientación espiritual a toda la creación.

Se desarrolla además una teología de la salvación, fundada sobre la gracia y la doctrina del pecado. El hombre por su propia naturaleza es un ser pecador, pero Dios por su bondad le da la gracia para alcanzar la salvación. 


3. VISIÓN ANTROPOCÉNTRICA (CONTEMPORÁNEA)

Corresponde a una etapa de la historia, en la cual el hombre es el centro de todas las investigaciones (Época del Humanismo). Los orígenes de esta visión están en el Renacimiento S. XV que surge en Europa después del siglo del oscurantismo S. XIV. El Renacimiento es florecimiento de la cultura en todos los campos especialmente el artístico y literario. Las dos características centrales del Renacimiento fueron: El Humanismo: el hombre centro de todas las investigaciones, el puesto que Dios ocupaba de centro en la Edad Media ahora lo ocupa el hombre. La segunda es la Nueva Ciencia, nuevo sentido de experimentación, cambio del geocentrismo al heliocentrismo (Revolución Coperniana). Las matemáticas ocupan un punto más relevante y la cúspide de las ciencias están en las ciencias experimentales.

Hay dos momentos de pensamiento fuerte:

El pensamiento en la Edad Moderna: arranca con Descartes y termina con Hegel pasando por tres períodos:
  • Racionalismo: Descartes, Leibniz, Spinosa.
  • Empirismo: La experiencia como principio de verdad
  • Idealismo Alemán: Kant, Hegel; la Edad Moderna presenta grandes aportes para el conocer.

En la Edad Contemporánea hay movimientos filosóficos: A partir de Hegel se dan movimientos como:
  • Positivismo Lógico: Augusto Comte.
  • Materialismo Ideológico o Marxismo: Carlos Marx, Hengels.
  • Existencialismo: Sartre, Kierkegaard, Marcel, Jaspers.
  • Fenomenología: Husserl.
  • Estructuralismo: Wittgenstein
Esta etapa nos presenta algunos intereses que fueron orientando la investigación: La estructuración de la ciencia, el problema del conocimiento. ¿Qué relación tiene la ciencia con la realidad total? El análisis socioeconómico de las diferentes estructuras del hombre. Encontrar la esencia de la realidad.

Esta visión contemporánea la podemos caracterizar de la siguiente manera:

El hombre es un ser en el mundo, entre el hombre y el mundo existe una auténtica relación de intencionalidad, o sea, de direccionalidad. El hombre es considerado como un microcosmos en el cual el mundo adquiere todo su sentido. El hombre es un ser creador, es un ser en relación consigo mismo, con los demás, con la naturaleza. El hombre es una realidad integral, es una unidad en sí mismo en la multitud de sus dimensiones.



2 sept 2010

EL HOMBRE, UN SER PARADÓJICO Y COMPLEJO...

La paradoja es una aparente contradicción, hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y vemos en los otros una ambigüedad, vivimos momentos de entusiasmos, satisfacciones íntimas, etc., al momento sentimos todo lo contrario, ira, ofuscación, la vida sin sentido. Sus deseos son de trascendencia pero sujeto a lo presente a lo inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.

La complejidad hace referencia a que el ser humano está configurado a multitudes de dimensiones, pero éste ha de vivirlo a la unidad de su ser,a la integridad de su persona. A través de la historia la filosofía ha tratado de definir al hombre como tal, pero la Antropología Filosófica ha ido penetrando al hombre y ha descubierto que no es tan fácil definirlo.

Dimensiones del hombre:
•Biológica: Inserción en el mundo a través de la biología y éste tiene algunos aspectos: Comer, vestido, habitación etc.

•Espiritual: Desarrollo y fomento de nuestra interioridad.

•Social: El hombre es un ser capacitado para entrar en relación con los otros, y consigo mismo.

•Racional: El ser humano está dotado de unas capacidades intelectivas, piensa, estudia, profundiza, analiza, etc.

•Psicológica: Afectividad, instintos, emotividad.

El ser humano para hacerse tiene que atender armónicamente a sus dimensiones. Permitirle al hombre un desarrollo orgánico de su ser...



AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN QUE TE PUEDE SER ÚTIL...

1 sept 2010

EL SER HUMANO COMO PROBLEMA...

A través de la historia de la humanidad, el ser humano ha sido el aspecto social de mayor incertidumbre. Sobre éste se han dado diferentes concepciones, las cuales de una u otra manera, determinan la sociedad. Al estudiar al ser humano como problema se han dado visiones como:

- El ser humano es un ser creado: Segñun esta visión, el hombre aparece como la criatura suprema entre lo creado, hecha a imagen y semejanza de Dios, dotada de razón, voluntad y libertad.

- El ser humano es un producto histórico social: Es un ser proyectado a un futuro que se espera sea mejor siempre. Tal historia es continua e infinita, se mueve de manera dialéctica. Ésta dialéctica se revela en la lucha de las clases, que es al mismo tiempo, el motor de la historia misma.

- El ser humano es una voluntad, virtud, y libertad: El hombre es la posibilidad de ser libre, bajo su voluntad, para el más propio poder del ser. Para la realidad humana, ser es elegirse: la libertad es el ser del hombre.

- El ser humano es un producto de la evolución: La teoría evolucionista plantea que los seres vivos constantemente tienen que enfrentar una auténtica lucha por su existencia. Según esto, el hombre es el producto de un lento proceso de homonización que lo ha llevado a ser lo que es hoy en la actualidad.

- El ser humano es un producto de la psíquis: Define al ser humano como la razón y existencia de su conciencia y de su alma, según la cual el hombre es de acuerdo a su espiritualidad.

- El ser humano es un ser humano pluridimensional: Se plantea que la vida del hombre es muy difícil describirla debido a la pluridimensionalidad del ser humano, ya que es capaz de amoldarse a las distintas e innumerables facetas de su vida cotidiana. Además, estas facetas que el ser humano adopta para ciertas actividades, lo hacen único entre miles de millones iguales.




LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA SE PREGUNTA POR...

Algunos de los interrogantes principales que se hace la antropología filosófica son:

¿QUÉ ES EL HOMBRE?

Por la denominación científica es el Homo sapiens (hombre que piensa), entonces desde ese punto de vista científico seria una especie animal constituida por los seres humanos, perteneciendo al orden de los primates. Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Ahora desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser racional compuesto de cuerpo físico y alma, un ser que ama y el mismo que posee un sin número de sentimientos.

¿DE DÓNDE VENIMOS?

 El proceso de evolución biológica de la especie humana (hominización), nos habla de sus ancestros hasta el estado actual, el ser humano desciende muy posiblemente del chimpancé. Ahora desde el punto de vista de la religión fuimos creados por Dios, todo poderoso y omnipotente.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

El ser humano posee libre albedrio, poder de decisión; pero desde un punto de vista más metafísico todos tendríamos un destino. Allí planteamos más preguntas como ¿Cuál es el fin de la raza humana? ¿Existe una misión para mí?, entre otras.

¿QUÉ ES LA MUERTE?

Según el punto de vista de la ciencia de la tanatologia, la muerte es el fin del la existencia del ser, se cumple el ciclo vital de la vida. Pero desde una concepción más espiritual la muerte seria solo el principio de una nueva vida en un más allá.


Como conclusion, cada persona desarrolla a lo largo de su vida una respuesta para cada pregunta de estas, dependiente de su punto de vista personal y su concepción propia de la imagen del ser humano. La tarea de la antropología filosófica es reunir las conclusiones de las ciencias especializadas y las disciplinas filosóficas, por lo que las respuestas se pueden dar de una manera sistemática a este tipo de cuestiones.

En si se trata de identificar dónde existen las respuestas evidentes o hipótesis metafísicas; pero algo queda en claro, la antropologia filosofica solo puede dar respuestas relativas, es decir, sujetas a cambios, pues todas las preguntas fundamentales de la existencia humana no tienen una conclusion absoluta.




CONCEPCIONES DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA...

- En la Edad Antigua diversos autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el hombre. Como síntesis de sus ideas, podemos evocar a algunos de ellos:

Platon: El hombre tiene un alma unida al cuerpo, y necesita mover a ambos simultáneamente, si bien el alma tiene primado sobre el cuerpo.
     
Aristoteles: El hombre es una sustancia de cuerpo y alma.


   - En la Edad Media reinó un periodo teocéntrico, en el que todo gira en     torno al concepto de Dios. Al hombre se le interpreta por su relación con Dios; el hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza. Al hombre se le considera compuesto de cuerpo y alma, ésta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal.

San Agustín se apoya en el argumento platónico  y dice respeco a Platón: "Nadie como Platón se ha acercado tanto hacia nosotros". Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, esta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna, la vida solo tiene sentido como camino de salvación. Lo contrario seria la condenación eterna.

- En la Edad Moderna, Descartes que es el iniciador de una teoría del racionalismo, plantea que a nosotros se nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. "Una idea es verdadera cuando es evidente la razón". Él cree que lo que distingue al hombre de los animales no es el cuerpo sino el alma. Él argumenta que el alma es una verdad existente a la razón y por lo tanto no se puede dudar de su existencia. Todos los hombres tienen conciencia de sí mismos y a esa conciencia se le llama alma.


- En la Edad Contemporánea, Inmanuel Kant contrapone los conceptos de naturaleza y persona. La persona posee conciencia moral y es el único ser que la posee.

Kant define a la persona como "La libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza entera". La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias y prácticas establecidas a su propia razón. Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a si mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias.