1 sept 2010

EL SER HUMANO COMO PROBLEMA...

A través de la historia de la humanidad, el ser humano ha sido el aspecto social de mayor incertidumbre. Sobre éste se han dado diferentes concepciones, las cuales de una u otra manera, determinan la sociedad. Al estudiar al ser humano como problema se han dado visiones como:

- El ser humano es un ser creado: Segñun esta visión, el hombre aparece como la criatura suprema entre lo creado, hecha a imagen y semejanza de Dios, dotada de razón, voluntad y libertad.

- El ser humano es un producto histórico social: Es un ser proyectado a un futuro que se espera sea mejor siempre. Tal historia es continua e infinita, se mueve de manera dialéctica. Ésta dialéctica se revela en la lucha de las clases, que es al mismo tiempo, el motor de la historia misma.

- El ser humano es una voluntad, virtud, y libertad: El hombre es la posibilidad de ser libre, bajo su voluntad, para el más propio poder del ser. Para la realidad humana, ser es elegirse: la libertad es el ser del hombre.

- El ser humano es un producto de la evolución: La teoría evolucionista plantea que los seres vivos constantemente tienen que enfrentar una auténtica lucha por su existencia. Según esto, el hombre es el producto de un lento proceso de homonización que lo ha llevado a ser lo que es hoy en la actualidad.

- El ser humano es un producto de la psíquis: Define al ser humano como la razón y existencia de su conciencia y de su alma, según la cual el hombre es de acuerdo a su espiritualidad.

- El ser humano es un ser humano pluridimensional: Se plantea que la vida del hombre es muy difícil describirla debido a la pluridimensionalidad del ser humano, ya que es capaz de amoldarse a las distintas e innumerables facetas de su vida cotidiana. Además, estas facetas que el ser humano adopta para ciertas actividades, lo hacen único entre miles de millones iguales.




2 comentarios: