1 sept 2010

CONCEPCIONES DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA...

- En la Edad Antigua diversos autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el hombre. Como síntesis de sus ideas, podemos evocar a algunos de ellos:

Platon: El hombre tiene un alma unida al cuerpo, y necesita mover a ambos simultáneamente, si bien el alma tiene primado sobre el cuerpo.
     
Aristoteles: El hombre es una sustancia de cuerpo y alma.


   - En la Edad Media reinó un periodo teocéntrico, en el que todo gira en     torno al concepto de Dios. Al hombre se le interpreta por su relación con Dios; el hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza. Al hombre se le considera compuesto de cuerpo y alma, ésta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal.

San Agustín se apoya en el argumento platónico  y dice respeco a Platón: "Nadie como Platón se ha acercado tanto hacia nosotros". Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, esta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna, la vida solo tiene sentido como camino de salvación. Lo contrario seria la condenación eterna.

- En la Edad Moderna, Descartes que es el iniciador de una teoría del racionalismo, plantea que a nosotros se nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. "Una idea es verdadera cuando es evidente la razón". Él cree que lo que distingue al hombre de los animales no es el cuerpo sino el alma. Él argumenta que el alma es una verdad existente a la razón y por lo tanto no se puede dudar de su existencia. Todos los hombres tienen conciencia de sí mismos y a esa conciencia se le llama alma.


- En la Edad Contemporánea, Inmanuel Kant contrapone los conceptos de naturaleza y persona. La persona posee conciencia moral y es el único ser que la posee.

Kant define a la persona como "La libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza entera". La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias y prácticas establecidas a su propia razón. Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a si mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias.

12 comentarios:

  1. hola necesito saber si no es mucha molestia lo siguiente:¿ que sostiene cada una de las concepciones antropologicas?

    ResponderEliminar
  2. Lo cual no quiere decir que sean arbitrarias??? Si ya para mucho el sexo con niños es algo normal

    ResponderEliminar
  3. Me resulta de gran ayuda mucha gracie

    ResponderEliminar
  4. Nace en Creta el dios más sensual, es el hijo de un titán, que se merienda a sus hijos yea, pero su mamá le logra ocultar

    ResponderEliminar
  5. на оданажинь одании
    на оданажинь одании rocket league titanium white octane на одании одании одании на одании titanium price одании titanium powder smith titanium одании одании одании одании titanium nitride gun coating одании одании

    ResponderEliminar